Toronto streets

27 junio, 2013

En la entrada anterior mostré fotos de edificios y calles de Toronto, Canadá. Aunque aparecían personas, no llegaban a ser el centro de atención de la fotografía.

Ahora es distinto. Los protagonistas de las siguientes fotos son las personas de Toronto. Cercanas, solas o en grupo.
Es lo que en inglés se conoce como street photography y nosotros llamamos fotografía callejera. Adelante pues con nuestra Toronto street photography.

Tulipanes – Bloor st. – Torontotulips Bloor st. Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/850s  

Perro en descapotable – Bloor st. – Torontodog at cabriolet Bloor st. Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/800s  

La gente de Toronto acepta muy bien este tipo de fotos, incluso sonríen a la cámara si se dan cuenta de que están siendo fotografiados.

En esta foto sonríe hasta el hombre del anuncio.

Monjas – Wellington st. W – TorontoSmiles nums Wellington st. W Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/900s  

Me hubiera gustado disponer de más tiempo, conocer mejor los lugares de tránsito y de reunión, aprovechar los momentos con mejores condiciones de luz. Ir más tranquilo, poderme parar durante más tiempo para conseguir una foto.

Pero no era ese el objetivo de nuestro viaje. Estábamos de vacaciones y queríamos conocer los lugares más representativos de Toronto en pocos días. Había que aprovechar el recorrido turístico para ir haciendo fotos de la gente y de las situaciones que nos íbamos encontrando.

Reloj – Chinatown – TorontoChinatown clock Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/280s  

Fashion District – TorontoFashion district Toronto - Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/600s  

Muchas veces, por buscar una foto, me quedaba rezagado del resto de la familia y les perdía de vista. Mi familia ya está acostumbrada y me espera pacientemente hasta que yo llego con alguna nueva foto capturada o con una decepción.

Ir dentro de un grupo, en este caso mi familia, tiene sus ventajas e inconvenientes para la fotografía callejera. La principal ventaja es que es más fácil acercarte al sujeto cuando vas en familia, es más natural y menos agresivo.

El inconveniente es que a veces ellos están entre el sujeto y la cámara. Al acercarte a una posible toma, tienes que prever desde qué posición del grupo tendrás más facilidades y dispondrás una visión más despejada. Así que estoy continuamente cambiando de posición: ahora voy delante, ahora me quedo rezagado, ahora me pongo a la derecha.

Gerrard st. W – TorontoGerrard st. W Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/100s  

Chicas – Bloor st. – Torontogirls at Bloor st. Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 1250   Velocidad: 1/250s  

Las fotos callejeras son, generalmente, fotos muy rápidas, de apuntar y disparar, para capturar un momento único e irrepetible. El encuadre está ya decidido antes de llevarme la cámara al ojo; en esto resulta muy útil un objetivo de distancia focal fija, como el de la X100S.

No es posible moverse alrededor del sujeto, buscando el mejor ángulo, apuntándole con la cámara; la foto perdería naturalidad. La mejor posición hay que buscarla antes, de la forma más discreta posible.

Terraza junto al lago – Waterfront trail – TorontoWaterfront trail dog Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/6.4   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/850s  

Baldwin st. – Kensington Market – TorontoBaldwin st. Kensington Market Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/340s  

Algunas fotos están hecha sujetando la cámara con una sola mano. Unas veces porque la otra mano está ocupada. Otras, porque es más rápido y discreto.

Para este tipo de fotos, siempre utilizo la cámara en modo automático, salvo el ISO. Ocasionalmente con la velocidad preseleccionada. Cuando surge la foto no hay tiempo de hacer ajustes. Confío en el autofoco y disparo. Afortunadamente, la Fuji X100S tiene un sistema de enfoque muy rápido, ideal para fotografía callejera.

King st. W – Torontoblonde King st. W Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/6.4   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/850s  

Prada – Bloor st. – TorontoPrada Bloor st. Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/4.5   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/80s  

Otra característica de la Fuji X100S es la sensación de velocidad al disparar. En esas fotos en que el sujeto cruza y sale de cuadro y piensas «uhmm, he disparado demasiado tarde». Luego al revisar la foto resulta que todavía estaba allí. Es una sensación subjetiva, que no tengo con otras cámaras.

St. Andrew st. – Kensington Market – TorontoSt. Andrew st. Kensington Market Toronto Fuji X100s

Apertura: ƒ/6.4   Cámara: X100S   ISO: 400   Velocidad: 1/850s  

One Comment

  1. […] Más fotografía callejera – street photography. Seguimos nuestro recorrido por las calles de Toronto, sobre todo con su gente ¿recuerdas la entrada anterior Toronto streets? […]

Leave a Comment