Quién soy

Llevo haciendo fotos desde … ya no me acuerdo.

Desde los tiempos en que montábamos el laboratorio en el baño de casa, con mi amigo Joaquín, y teníamos fórmulas para preparar los reveladores. Comprábamos Kodak Tri-X en latas de 30 metros y rellenábamos los carretes a mano para ahorrar. Todavía tengo por casa una copa que ganamos en un concurso de fotografía.

Con los primeros sueldos compré una Nikon F2, con un angular de 28mm y un tele de 105mm. Con menos tiempo para la fotografía, me pasé a las diapositivas. Primero Kodachrome 25 y, más adelante, Velvia.

Para empezar en el mundo digital, una Kodak compacta, de 3 Mp, que hacía buenas fotos y que alguien nos robó del bolsillo del abrigo en un bar cuando estaba ya medio rota; una goma, de esas que utilizan en los manojos de espárragos trigueros, sujetaba el cierre del compartimento de las pilas; no creo que pudiera venderla.

Paso a la reflex digital con una Canon 450D (Rebel XSI), que comparto con mi hijo Héctor.

En mi trabajo, informático, he terminado muy cerca de la fotografía. Diseño visores de mapas para la Comunidad de Madrid; esos en los que, sobre las fotos aéreas, puedes ver dónde están los colegios, el recorrido de una senda, etc. (por ejemplo éste de cartografía ambiental).

Me gusta hacer fotografías cuando voy de viaje, cuando todo me parece nuevo e interesante. O salir a la calle con la cámara, aunque vuelva sin haber disparado ni una vez. También retratos, improvisados, mientras la gente está hablando o distraida.

Ah, me llamo Miguel de Pereda

Me puedes escribir a miguel@x100s.es

Traducción: Las entradas que están en inglés, han sido traducidas por Violeta de Pereda, estudiante de Traducción e Interpretación.

Nota: Hago fotos a la gente en la calle o en lugares públicos, tratando de captar algo interesante de cada persona o del momento. Siempre las hago con buena intención, evitando situaciones molestas o comprometidas. Procuro sacar lo mejor de mis modelos. Si te ves en alguna de mis fotos, puedes pedirme una copia. Si, a pesar de todo, no te gusta cómo has salido, envíame un mail y retiraré la foto.

AutorretratoDSCF1104_m

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   Fecha: 7 abril, 2013   Longitud focal: 23mm   ISO: 6400   Velocidad: 1/60s  

30 Comments

  1. Jota dice:

    Yo sí sé cómo te he encontrado y también tengo intención de dejarme caer por aquí de vez en cuando… 🙂

    Saludos.

    Jota.

  2. Jota dice:

    Por cierto, aunque pueda parecer increíble, estoy valorando seriamente hacerme con una x100s desde hace unas semanas!
    🙂

    Jota.

  3. Xoago dice:

    Hola Miguel, enhorabuena por la web, me encanta!
    ¿No te has planteado poner mas información sobre la cámara? Ejemplo, actualizaciones de firmware, etc…
    Repito, enhorabuena y saludos!

  4. Enrique dice:

    Hola Miguel,
    Enhorabuena por el blog. ¿Puedo hacerte una consulta. Estoy dudabdi entre una Leica x2 y la Fuji x100s. ¿Cuál ne recomendarías?, ¿qué hay de la calidad de imagen en smbas?, ¿y la tinalidad de las fotos?

    Gracias.

    • Miguel de Pereda dice:

      Hola Enrique

      No conozco la Leica X2, únicamente lo que he leído sobre ella. Para mi, su problema principal es la ausencia de visor; casi todas las fotos las hago mirando por el visor, muy pocas mirando la pantalla. Venden uno como accesorio, pero no es lo mismo que llevarlo integrado.

      Busca «Leica X2 X100S» y encontrarás comparativas, con fotos similares tomadas por ambas.

      ¡Qué difícil y qué divertido es elegir una cámara!

  5. Carlos dice:

    Saludos. Tengo la x100 s y a veces sobre todo con determinadas luces en el lugar donde estoy pero siempre con suficiente claridad, tengo unos problemas de enfoque bárbaros, incluso la foto sale demasiado amarilla y la compensación de exposición , no obedece, amen de las veces que en circunstancias normales, no acierta el enfoque. Os ocurre lo mismo?

    • Miguel de Pereda dice:

      Hola Carlos
      He leído a otras personas con problemas de enfoque con la X100s cuando hay poca luz. Yo no he tenido problemas de este tipo; es cierto que le cuesta más enfocar con muy poca luz, para mi la solución es buscar el foco en algún lugar con contraste, donde haya un cambio de color.
      Este problema ocurre también con luz fuerte si intentamos enfocar sobre una superficie homogénea, por ejemplo una pared lisa. El sistema de enfoque automático de la x100s es por contraste. En la mayor parte de las ocasiones funciona bien y rápido.
      Si tu problema de enfoque es mayor de lo que estoy comentando, quizás deberías llevarla al servicio técnico. Pero primero haz pruebas sobre superficies planas y otras con cambios de color bruscos.
      Sobre las fotos amarillas, si es de noche con iluminación artificial muy amarillenta, yo considero que es normal que las fotos tengan una dominante amarilla. Si es con luz diurna, o es un problema de configuración (revisa la opción de temperatura de color en el menú) o es un fallo de tu cámara.
      Supongo que habrás leído completo el manual de la cámara y que tendrás configurado a tu gusto tanto el modo de enfoque como otros parámetros.
      Lo dicho, revisa la configuración en el menú, haz unas cuantas pruebas de modos de disparo y, si persisten los problemas y como último recurso, envíala a revisión.
      Suerte

  6. JULIO dice:

    Hola Miguel. según leia tu presentación me veí9a reflejado en ella, cuando colgué mis Nikon FM y FM2 y desmonté mi cuarto oscuros, casi dejé la fotografía y he pasado por varias compactas y micro 4/3 pero no no encontaba la pasada ilusión y motivación en la fotografía, los ajustes digitales por menú, exposición, velocidad, etc. no son mi fuerte y prácticamente solo utilizaba el automático. El descubrimiento de la X100 de la que disfruto 2 años y utilizo generalmente con el visor óptico y ajustes mecánicos (excepto el enfoque manual) me ha devuelto el placer por la fotografía.
    Bueno a lo que iba, ¿Vale la pena cabiar a la x100s? y en su caso ¿cuales son sus ventajas? ¿Es mas rápida?
    He ojeado el album de Madrid en verano, en mi opinión hay algunas fotos geniales, realmente plasman ese momento tan especial.

    Gracias por compartir con nosotros tu trabajo y un saludo

    Julio

    • Miguel de Pereda dice:

      Hola Julio

      Realmente, como tú dices, estas cámaras tienen algo, es un placer hacer fotos con ellas. Tus fotos ¿las subes a internet o las guardas solo para tí y los amigos?

      Respondiendo a tu pregunta, sobre si vale la pena cambiar a la x100s, depende de si echas en falta alguna de sus mejoras con respecto a la x100 y esas mejoras te compensan el sobreprecio de vender una y comprar la otra. Fujifilm UK publicó una lista de 69 mejoras de la x100s respecto a la x100, a la que hay que añadir la ausencia de ruido en el motor de enfoque en la x100s. En resumen, ambas tienen la misma óptica y casi el mismo diseño; la x100s es más rápida en encendido, enfoque y procesado de las fotos y tiene mejor sensor. Hay quien dice que prefiere los colores que saca la x100 a los de la x100s.

      También depende del tipo de fotografía que hagas. Para fotos tranquilas, con la x100 no tienes problemas si tarda un poco más en encenderse o en enfocar. Supongo que sabrás que hace unos meses Fujifilm sacó una actualización del firmware de la x100, que mejora, entre otras cosas, la velocidad de enfoque.

      Te diré que la x100 se sigue vendiendo y en el foro de Fujistas hay varias personas que se la acaban de comprar, nueva o de segunda mano. Como te he dicho, salvo que te limite alguna de las prestaciones de la x100 y pienses que la x100s solucionaría ese problema y que además te compense la diferencia de precio, mi consejo es que sigas disfrutando de tu cámara. Tiempo habrá de cambiar cuando salgan nuevos modelos, como la rumoreada x200.

      Gracias por tus comentarios a las fotos y espero seguir teniéndote como visitante.

      Miguel

  7. Miguel gracias por tu comentario, efectivamente me estoy planteando el cambio fundamentalmente por la lentitud en la puesta en marcha y proceso de las fotos, pero no tengo prisa.
    De momento no comparto mis fotos en la red, se me hace cuesta arriba, cualquier día lo haré, ahora estoy en proceso de aprendizaje del tratamiento de la imagen digital con posterioridad a la toma.
    Salgo todos los sábados a la montaña con un grupo de gente y un compañero también aficionado a la fotografía me preguntaba si no echaba de menos el zoom o al menos algún tele, quizás en algún momento determinado pero realmente no los necesito, es mas, me es mucho mas cómodo componer con la focal que tengo que andar cambiando de encuadres en distintas distancias focales, lo mas seguro es que me esté volviendo un poco vago…
    Un saludo.
    Julio

  8. Miguel se me olvidó una pregunta ¿El visor electrónico de la x100s tiene la misma resolución o ha mejorado?
    Un saludo y gracias
    Julio

  9. Macarena dice:

    Miguel, me han encantado tus fotos, me alegra haberme encontrado contigo esta mañana y conocer esta afición tuya tan estupenda. Son fenomenales.

Leave a Comment