13 enero, 2014
El segundo fin de semana de cada mes, se celebra el Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, calle Delicias. Es una feria de artesanía y artículos vintage, donde profesionales y aficionados venden sus productos de artesanía, muebles y objetos antiguos, ropa, libros o viejas cámaras de fotos.
Entre trenes antiguos, en la vieja estación de Delicias, se colocan los puestos con todo tipo de objetos. El aire romántico que tienen los andenes de las estaciones, junto con los objetos antiguos o de diseño retro, nos ofrecen muchas posibilidades fotográficas.
Incluso una vieja lata de aceite, convertida en florero.
Pero, al menos para mi, lo más importante es la gente, tanto los vendedores como los visitantes.
Con la X100S, y su objetivo de 23mm, tienes que acercarte mucho para conseguir un primer plano. Pero es resultado es un retrato muy próximo, muy humano, a diferencia de los realizados con teleobjetivo, más fríos y distantes.
Este tipo de fotografía, llamada candid photography, traducido como fotografía espontánea, consiste básicamente en hacer retratos a la gente sin que se den cuenta que están siendo retratados y sin posar. Es una especialidad de la fotografía callejera o street photography.
Podéis ver que todas las fotos están hechas con el diafragma abierto al máximo, f/2. Esto, unido a que el enfoque es bastante cercano, produce fotografías con poca profundidad de campo, con el fondo desenfocado, lo que destaca al modelo sobre el resto de la foto. La X100S produce un bonito desenfoque, técnicamente conocido como bokeh.
Lo principal es dejarnos la vergüenza en casa y acercarse a la gente o esperar a que se acerquen a nosotros. Casi todo el mundo reacciona bien. Unos siguen con su actividad, otros sonríen a la cámara.
Estas fotos tienen dos problemas. El primero, poca luz, directa y casi horizontal. El segundo, las personas se están moviendo, les hacemos la foto cuando vienen hacia nosotros. Como la velocidad no puede ser lenta, hay que utilizar ISO’s altos, hasta 6.400.
En las fotos a personas que están moviéndose dentro de un grupo tienes que prever dónde va a estar cada uno en el momento de la foto. A veces aciertas y a veces no.
Los objetos a la venta nos sirven de decorado. Como estos espejos que reflejan a los personajes y también al fotógrafo.
La siguiente foto la tuve que repetir, utilizando la rueda de compensación de exposición para conseguir una foto más oscura, porque la luz de las mariposas dejaba la cara del hombre excesivamente iluminada. Afortunadamente, no había problema para disparar dos veces, el hombre del sombrero estaba muy concentrado y quieto observando las mariposas.
Y si la timidez nos vence, siempre podemos utilizar un maniquí como modelo.
Pulsa sobre las fotos para verlas en grande
© 2019 X100s | Theme by Eleven Themes
Leave a Comment