Fotos nocturas ISO-6400

21 abril, 2013

En fotografía nocturna necesitamos aprovechar la escasa luz disponible. Para ello, además de abrir el diafragma al máximo, hay dos posibilidades: aumentar el tiempo de exposición o aumentar la sensibilidad.

La primera solución es viable para objetos estáticos. Necesitaremos apoyar la cámara o, mejor, utilizar trípode. Para sujetos en movimiento, personas, este opción no es viable, salvo que sea ese movimiento lo que queramos captar la foto.

La segunda solución es aumentar la sensibilidad del sensor, utilizando niveles ISO altos. Esta opción nos permite emplear velocidades rápidas, necesarias para sujetos en movimiento. Tiene el inconveniente de obtener fotos con más grano (visible al ampliarlas) y menor nitidez.

En las siguientes fotografías vamos a comprobar cómo se comporta la X100s con ISO bastante alto, 6400. En anteriores entradas he incluido fotos con ISO-6400, por ejemplo en las tomas en el metro. Ahora vamos a fijarnos más en la calidad de la imagen.

La primera está tomada a las 21:15, cuando todavía hay algo de luz. Este momento permite unas fotos «nocturnas / con luz» muy agradables, pero dura muy poco; cuando nos queremos dar cuenta, se ha hecho de noche.

Hotel Ritz - Madrid

Apertura: ƒ/5   Cámara: X100S   Rango de exposición: -1.3EV   ISO: 6400   Velocidad: 1/125s  

Y aquí el centro de la foto:DSCF1284_crop

Se aprecia algo de grano, pero no mucho.

La siguente es todo un clásico, el comienzo de la Gran Vía madrileña. Está tomada 11 minutos después de la anterior, los suficientes para que haya desaparecido la luz natural (aunque veáis el cielo azul, os aseguro que estaba casi negro). También el contraste es mayor entre las zonas del edificio iluminadas y el resto.
Metrópolis - Madrid

Apertura: ƒ/4   Cámara: X100S   ISO: 6400   Velocidad: 1/60s  

El centro de la foto
DSCF1288_crop

Las zonas más iluminadas están «quemadas», no tienen detalle. He observado que la X100s en estos casos tiende a sobreexponer en las luces altas; la solución es ajustar la compensación de exposición, con la rueda superior derecha, con valores negativos EV. Por ejemplo, la primera foto, la del hotel Ritz la hice con -1,3 EV. En esta también debería haber reducido la exposición.

Si hemos optado por el aumento de la sensibilidad es para poder fotografiar personas en movimiento, como en la siguiente escena. La luz era escasa y casi toda en contra (fijaros es las sombras en el suelo)

Puerta del Sol - Madrid

Apertura: ƒ/3.2   Cámara: X100S   ISO: 6400   Velocidad: 1/60s  

El recorte central
DSCF1293_crop

Otro recorte más representativo
DSCF1293_crop2

El problema de esta foto es que había muy poca luz y los giros del baile hacían el enfoque muy difícil. La escena duró unos segundos, justo para un par de fotos rápidas. En estas ocasiones no tienes tiempo para modificar los ajustes de la cámara; disparas con lo que tienes y cruzas los dedos.

Otro día tengo que probar la opción de indicar la temperatura de color de la luz. Excepto la primera foto, las demás las hice en modo «iluminación incandescente», lo que viene a ser unos 3.200 K (Kelvin).

Por último, una foto con luz más suave, aunque también con contraste entre el primer plano, más iluminado, y la zona de mesas

Viena Capellanes

Apertura: ƒ/14   Cámara: X100S   ISO: 6400   Velocidad: 1/60s  

En este caso la cámara ha captado los colores con más naturalidad. Un diafragma más cerrado ha permitido que salgan nítidos la mesa del primer plano y el fondo.

En resumen, la X100s permite disparar con ISO’s altos para aprovechar situaciones con luz escasa, con un resultado, para mí, satisfactorio. Sobre todo, para seguir haciendo fotografía callejera en situaciones de poca luz.

One Comment

  1. […] una entrada anterior sobre fotos nocturas ISO-6400 podéis ver cómo la iluminación nocturna tiñe nuestras fotos de amarillo/naranja. A falta de […]

Leave a Comment