Una cámara sin zoom

9 abril, 2013

Cuando uno de los principales argumentos para indicar las prestaciones de una cámara, además de los megapixels, es la extensión del zoom, en Fuji fueron valientes al presentar una cámara con objetivo fijo y distancia focal fija. Esta fue una de las señas de identidad de la X100 y han sido inteligentes al mantenerla en la X100s.

¿Conocéis ese dicho de que un camello es un caballo diseñado por un comité? Está claro que esta cámara no la ha diseñado un comité. No tiene concesiones. Ni siquiera la de poder cambiar el objetivo.

Para muchos, esto será un inconveniente. Incluso para descartar de antemano esta cámara.
Para otros, entre los que me encuentro, es una de las razones para comprarla.

El inconveniente principal de una óptica fija es que deja de ser una cámara de uso general. Hay muchas fotos que no puedes hacer con esta cámara.

Es muy difícil que sea tu primera cámara. Si sólo vas a tener una, necesitarás algo más versátil, con un zoom medio/amplio. Solamente cuando tengas cubierta esa necesidad, te plantearás la utilidad de una cámara más ligera, más cómoda y que haga buenas fotos incluso con poca luz.

Y ahora, las ventajas. La primera, la calidad de imagen que han conseguido al diseñar un sistema para una óptica fija. La segunda, disponer de un objetivo muy luminoso. La tercera y, para mi, principal, no es una ventaja técnica, es funcional: con una óptica fija sabes en todo momento cómo va a ser la foto, antes de mirar por el visor.

Incluso no necesitas mirar por el visor. Esto es ideal cuando quieres que el sujeto sea natural, que no se sienta rígido por la presencia de la cámara. Conseguir lo mismo con una cámara con zoom es bastante más difícil, salvo que no utilicemos el zoom y, entonces, ¿para qué lo queremos?.

Con mi antigua Nikon F2 y su objetivo de 28mm conseguía algo parecido a esto, salvo que no tenía enfoque ni control de exposición automático y era bastante voluminosa. Pero el resultado era similar: mi ojo ya sabía lo que iba a ver la cámara.

Aquí tenéis una foto hecha en el metro con la X100s, sin mirar por el visor ni a la pantalla

DSCF1141_m

Apertura: ƒ/5.6   Cámara: X100S   ISO: 6400   Velocidad: 1/150s  

Leave a Comment